El noviazgo es una experiencia donde dos personas que se atraen, viven por primera vez la extraordinaria aventura del amor. Es una costumbre social de atracción entre los géneros que tiene como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto.El noviazgo es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano.
En el noviazgo debe existir amor entre dos personas la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto y delicadeza.
Sin embargo, no todos los hombres y mujeres tienen tan claro cuál es la delgada línea que separa el amor de la violencia. Consecuencia de ello es que gran parte de las y los jóvenes mexicanos, quienes al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto con conductas que agravan la desigualdad de género.
La propuesta de este Blog, es dar a conocer la importancia de la prevención de la violencia en el noviazgo, desde poder identificar como se expresa, sus manifestaciones y consecuencias. Reconocer que al hablar de violencia en el noviazgo estamos dándonos la oportunidad de prevenirla y de poder convivir en relaciones armónicas y de respeto para mujeres y hombres, utilizar este medio para que las y los jóvenes induzcan sus relaciones de noviazgo basadas en la equidad de género, tomando en cuenta que es ahí donde se inicia una etapa pronta a la convivencia de pareja.
En el noviazgo la violencia aparece con sutileza y se expresa en formas leves como:
- Pellizcos.
- Ligeros empujones.
- Pequeñas prohibiciones.
- Celos.
- Golpes.
- Insultos.
- Presiones para tener relaciones sexuales.
Existen diferentes tipos de violencia en el noviazgo los cuales son la violencia física la violencia psicológica, la violencia verbal y la violencia sexual.
La violencia física que implica alguna lesión física a otra persona como lo son golpes, el uso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de otra persona, y de pequeños pellizquitos o empujoncitos.
La violencia psicológica que es toda forma de intimidar, descalificar de hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente. Muchas veces la violencia psicológica no la podemos ver pero sí la podemos sentir a través de gestos, miradas, tonos de voz, pequeñas actitudes de comportamiento. Cuantas veces hemos estado en una relación de pareja en donde únicamente con miradas ya nos estamos imponiendo actitudes sin necesidad de hablar. Esa es una violencia psicológica, oculta.
La violencia verbal a través del lenguaje, groserías, descalificaciones, humillaciones, gritos y también el lenguaje verbal que se utiliza en chistes en unas formas de lenguaje machista, misógino que encontramos en algunas frases folclóricas del pensamiento muy machista.
La violencia sexual se da en las relaciones de noviazgo cuando hay condicionamientos del amor: "Si no lo haces entonces ya no te quiero". Tratar de manipular o controlar el cuerpo de la otra persona para mis deseos o satisfacción de mis necesidades. Los jóvenes tienen que ser libres de decidir si quieren o no tener relaciones sexuales. El problema de la violencia sexual es cuando tú rebasas los límites de tu pareja; al imponer y la pareja se siente obligada a hacerlo.
La violencia tiene causas sociales y culturales, principalmente, la forma diferencial en que se educa a la mujer y al hombre, ya que a través del proceso de socialización se programa al hombre para ser rudo, fuerte, decidido, agresivo y manifestar coraje, mientras a la mujer se le enseña a ser sumisa y dependiente del hombre.
Así, el hecho de que los jóvenes hayan vivenciado este tipo de violencia en sus hogares puede tener como efectos "creer que la violencia es algo natural que tienen que llamarte la atención si te estas portando mal" en el caso de niñas y jóvenes, aprender que la victimización es inevitable y nadie puede ayudarles a resolver ese patrón, emplear la violencia como la técnica más efectiva para resolver problemas en la escuela, con los grupos de pares y con su familia. Debido a este tipo de crianza y aprendizaje, no es extraño que en nuestra sociedad exista un gran número de mujeres adolescentes o jóvenes sean golpeadas, amenazadas y humilladas por sus novios.
Así, el hecho de que los jóvenes hayan vivenciado este tipo de violencia en sus hogares puede tener como efectos "creer que la violencia es algo natural que tienen que llamarte la atención si te estas portando mal" en el caso de niñas y jóvenes, aprender que la victimización es inevitable y nadie puede ayudarles a resolver ese patrón, emplear la violencia como la técnica más efectiva para resolver problemas en la escuela, con los grupos de pares y con su familia. Debido a este tipo de crianza y aprendizaje, no es extraño que en nuestra sociedad exista un gran número de mujeres adolescentes o jóvenes sean golpeadas, amenazadas y humilladas por sus novios.
Es importante rescatar que tu debes valorarte como persona y decir no a la realidad que estas pasando en tu noviazgo, saber decir que quieres y que no quieres.
Realidades :
- Los celos y el control no son una expresión de amor. El amor se basa en el respeto y la confianza.
- No se deben minimizar los actos controladores o agresivos de la pareja para así identificar el maltrato.
- Tanto los hombres como las mujeres pueden iniciar un acercamiento sexual y ambos tienen el derecho de escoger si acceder o no.
- El derecho de la persona a decir "no" es una alternativa y hay que respetarla.
- La forma de vestir de una persona no es un indicador de su carácter ni otorga permiso para juzgarla ni faltarle el respeto El valor del ser humano no está en su vestimenta.
- Todos se merecen respeto.
- La sexualidad es algo natural tanto para la mujer como para el hombre. La virginidad y la actividad sexual son alternativas para todas las personas, no son exclusividad de un solo sexo.
¿Qué hacer?
Si estás ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer.
En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera.
Siempre estás a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.
Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".
Recuerda que tu eliges y tu decides es TU VIDA!!!
es muy completa tu información, aunque me gustaría saber si existe una evolución en cuanto a la manifestación de violencia en el noviazgo... y si esta violencia se puede controlar y que se debe hacer cuando en una relación de pareja hay violencia
ResponderEliminarGracias por compartir este tipo de información, me llama la atención los tipos de violencia y me pregunto que se puede hacer cuando uno se identifica como violento ¿Se puede curar?
ResponderEliminarMuy buena información, creo que si tienes razón, pero también agregaría que existen tabús en la sociedad que aveces no nos permiten mirar de otro modo, que padre que existan blogs así que ayuden a nuestras inquietudes de pareja gracias por la info
ResponderEliminarMe megusto toda esa informacion
ResponderEliminar